Noticias

Novedades sobre jurisprudencia

UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES SUFRE PROBLEMAS DE RUIDOS QUE PUEDEN AFECTAR SERIAMENTE A SU SALUD

UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES SUFRE PROBLEMAS DE RUIDOS QUE PUEDEN AFECTAR SERIAMENTE A SU SALUD

Fecha: 09/05/2018

Una de cada cuatro personas en España está expuesta a altos niveles de contaminación acústica. La población andaluza, por su parte, percibe el ruido como uno de los principales problemas ambientales, según se refleja año tras año en las encuestas del Ecobarómetro que hace la Junta de Andalucía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el ruido excesivo perjudica seriamente la salud humana e interfiere en las actividades cotidianas de las personas en la escuela, en el trabajo, en el hogar y durante el tiempo libre pudiendo perturbar el sueño, causar problemas cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar alteraciones en el comportamiento social.


Cabe recordar que la legislación estatal en esta materia (Ley 37/2003, del Ruido) solo es aplicable a determinados emisores acústicos: actividades comerciales, industriales o de servicio y sus instalaciones, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. La regulación del resto de elementos de contaminación acústica, tales como los ruidos vecinales o de ocio, corresponde a las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.


La Ley 37/2003, del Ruido, fue la primera en abordar este problema de una manera coordinada, aunque en realidad se convirtió más una declaración de intenciones que un reglamento aplicable. Este llegó con el Real Decreto 1367/2007, que desarrolla la Ley del Ruido definiendo unos criterios mínimos a los que deben adaptarse las normativas locales. En Andalucía se desarrolla el Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía.


La OMS recomendó, en 1999, que los niveles de ruido en el exterior durante el día no superaran los 55 decibelios (dB) y diez años después, aconsejó que la contaminación acústica nocturna, para prevenir efectos adversos sobre nuestra salud, debía estar por debajo de los 40 dB. A finales de 2017, 100 millones de personas (una de cada cinco) están expuestas en Europa a niveles altos de ruido, motivados sobre todo por el tráfico, y 32 millones lo están a niveles muy altos. En España, una de cada cuatro personas está expuesta a niveles por encima de los 55 dB. La Agencia Europea del Medio Ambiente estima que casi 32 millones de europeos sufren molestias por el ruido, 13 millones tienen trastornos del sueño y el ruido es la causa directa de 72.000 hospitalizaciones y 16.600 muertes prematuras cada año.


Es por ello que la Unión Europea de ha marcado como objetivo reducir el 2020 la contaminación acústica hasta niveles cercanos a los que recomienda la OMS. Los estados miembros, según la Directiva europea sobre el ruido, tienen la obligación de notificar la exposición de las personas a este tipo de contaminación en las poblaciones de más de 100.000 habitantes y a elaborar planes de acción para su reducción.


En Andalucía, el objetivo de calidad acústica para ruidos aplicables en áreas urbanizadas existentes, en decibelios acústicos con ponderación A (dBA) queda recogido en la siguiente tabla:




Mientras, el objetivo de calidad acústica para ruidos aplicables a las nuevas áreas urbanizadas (dBA) aparece en la siguiente tabla:





Anterior
Siguiente

Insertar comentario


tornay abogados Sevilla
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Más información
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto